sábado, 23 de febrero de 2013

Ignacio González el enemigo de la MAREA BLANCA, un anacoreta al lado de El padrino


AGUIRRE REFUERZA A SU 'NÚMERO DOS' 
Esperanza Aguirre es una magnífica estratega política. Mueve a sus consejeros como si se trataran de fichas de ajedrez en su particular aventura política. En sólo dos años de legislatura ha retocado su Gobierno en tres ocasiones. Ayer improvisó una jugada que sorprendió a buena parte del parlamento regional, diputados populares incluidos. Anunció la supresión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que dirigía Santiago Fisas y se la adjudicó al vicepresidente regional, Ignacio González. La medida fue avanzada durante el pleno parlamentario dedicado a debatir sobre la crisis y se justificó como un gesto de austeridad del Gobierno de la Comunidad. Pero además, le sirve a Aguirre para resolver dos problemas: da salida a Fisas, incluido en las listas del PP al Parlamento europeo, y refuerza a González en un momento en el que arrecian las sospechas sobre él. Además, con esta minicrisis la presidenta aplaza una remodelación más profunda del gabinete. 
El martes por la tarde Aguirre recibió la noticia de que Fisas era incluido por Mariano Rajoy en la candidatura popular para las elecciones europeas. El consejero había dado muestras de cansancio, y la posibilidad de ir a Bruselas se había barajado en los pasillos de la Asamblea. La designación de Fisas obligaba a la presidenta a trastocar su Gobierno, porque, aunque la posición que ocupa el consejero en las listas (23º) no le garantiza la elección, en noviembre, cuando se firme el Tratado europeo, España ampliará el número de representantes, por lo que quedaría un hueco para él. 
Coincidiendo con ello, su vicepresidente y hombre de confianza, Ignacio González, ha vuelto a convertirse en el centro de la polémica. La cadena SER hizo público ayer un vídeo en el que se constata que fue espiado durante un viaje a Colombia. Ello ha motivado que PSOE e IU reclamen la reapertura de la comisión de investigación sobre la presunta red de espionaje, cerrada en falso sin que pudieran declarar la mitad de los citados. 
Con la maniobra de ayer, González refuerza su poder al asumir Cultura, Deportes y Turismo y acumula varios cargos en entidades regionales, entre ellas la presidencia del todopoderoso Canal de Isabel II. 
(www.elpais.com, 30/04/09) 
LA MANO DERECHA DE AGUIRRE, MÁS FUERTE 
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo ayer más fuerte a su vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González. Lo hizo en plena tormenta contra el vicepresidente, que ayer vio cómo una emisora de radio colgaba unas imágenes durante una visita que hizo el pasado año a Colombia. 
Personas cercanas a González criticaban ayer que se quiera presentar al hombre fuerte de Aguirre como una persona que hace desplazamientos raros a Colombia, «cuando el viaje era conocido por muchísimas personas».  
González asume las competencias en Cultura, Deporte y Turismo, además de la Vicepresidencia del Gobierno y la Presidencia del Canal de Isabel II y del Consejo de Asuntos Taurinos.  
Todos en la Comunidad han interpretado que el número dos es más fuerte y que, de abandonar, nada. En las últimas semanas en diversas consejerías se hablaba de una posible crisis de Gobierno.  
Santiago Fisas había pedido ir a Estrasburgo, pero al recibir las competencias de Deportes, hace dos meses, pensó que no sería el elegido. Fisas ha sido siempre persona fiel y ha prestado servicios eficaces a la presidenta y recibe el premio de Europa.  
La oposición ha interpretado de manera diferente la suspensión de la consejería. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, consideró «un sarcasmo» que en el mismo día en que la oposición está reclamando la reapertura de la comisión de investigación de la presunta trama de espionaje tras el visionado de un vídeo del vicepresidente regional, Ignacio González, en Cartagena de Indias, el número dos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, asuma más competencias.
Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, tildó de «broma» la desaparición de la Consejería de Cultura un día después de conocer que el consejero del ramo, Santiago Fisas, concurre como número 23 de las listas del PP a las elecciones europeas del 7J. Apuntó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, suprime consejerías cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, ficha a alguno de sus consejeros.  
Santiago Fisas dijo: «Estoy agotando mis últimas horas de consejero. Tengo que cesar porque soy inelegible».  
Fisas señaló que «había manifestado mi deseo de ir a las europeas con el PP porque siempre me ha gustado la política internacional y nunca había podido probarla». «Este año -añadió- parecía complicado porque, hasta que se apruebe el Tratado de Lisboa, hay cuatro diputados menos y, además, está en vigor una ley de paridad en las listas que dificultaba mucho mis aspiraciones».  
Le está agradecido a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal, además de a la presidenta de la Comunidad, «que se ha portado de maravilla, y a la presidenta del PP de Cataluña, porque entre todos me han encontrado un hueco».  
Fisas aseguró que se va con pena por dejar a sus «colaboradores del mundo de la cultura, los empresarios hoteleros y Madrid 16...».De lo que se siente más orgulloso es de haber «sido capaz de crear una complicidad y un diálogo con el mundo de la cultura y de haber sabido escuchar a todos». «Para mí sería mucho mejor que me echaran de menos antes de que me echen», bromeó Fisas. «Siempre es bueno irse en el momento en que todavía te quieren», añadió. 
(www.elmundo.es, 30/04/09) 
EL HOMBRE PLURIEMPLEADO 
Si algo ha quedado claro tras la remodelación de Gobierno anunciada ayer por Esperanza Aguirre es que la cultura no es algo prioritario para la presidenta regional. Tampoco lo son el deporte ni el turismo, curiosamente tres de las cosas por las que desde la Comunidad de Madrid ha tratado de venderse la región más allá de sus fronteras. Así que, "para ahorrar", Aguirre se ha cargado la consejería que hasta ahora dirigía Santiago Fisas, que ya emprende su ansiado viaje a Europa "muy ilusionado y algo nostálgico", decía ayer. A partir de hoy, será la mano derecha de Aguirre y vicepresidente de su gobierno, Ignacio González (Madrid, 1960), el mismo que sale en el vídeo de los espías de la Comunidad, el que responderá por las áreas de Cultura, Deporte y Turismo. 
"Si pasaran a depender de otras consejerías podría decir que la cultura iba a perder importancia, pero el hecho de que pase a depender directamente del vicepresidente es una garantía. Yo antes tenía que departir con él para lograr un mejor presupuesto o desbloquear temas; ahora él solo va a tener que resolver consigo mismo", comentó ayer el ya ex consejero. 
Así que si alguien quiere espiar a González a partir de ahora va a tener que estar tan pluriempleado como él. Porque este licenciado en Derecho por la Autónoma de Madrid, que sacó su oposición de funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ayuntamiento de la capital en 1984, suma a estas nuevas competencias las que ya atesoraba anteriormente: vicepresidente y portavoz del Gobierno regional; presidente del poderoso Canal de Isabel II; miembro de la dirección de IFEMA; patrono del Teatro Real y presidente del consejo de Asuntos Taurinos de Madrid. Además, ostenta la presidencia del comité electoral del PP de Madrid. En realidad, es el hombre que toma las penúltimas decisiones en el Gobierno regional. Aguirre siempre tiene la última palabra. La presidenta, que confía plenamente en él, asiste indiferente al duelo que libra con Francisco Granados por controlar los entresijos del Ejecutivo. Nadie supo precisar ayer si esta frenética actividad implicará una subida de sueldo, o si él también se suma a la política del ahorro por amor al arte. 
La relación laboral del hombre fuerte del Gabinete con su presidenta se remonta a los años noventa, cuando, ya con Aguirre de concejal de Cultura y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, desempeñó el cargo de director de los servicios culturales; años después, en 1996, siendo ella ministra de Educación, le nombró subsecretario. Son los dos momentos en los que ha estado más cerca de la cultura y el deporte en su larga carrera política, en la que se ha ganado la fama de "gran gestor". Hay quien añade: "Habilidoso, casi maquiavélico". 
González hizo carrera en el Gobierno de José María Aznar de la mano de Ángel Acebes. Éste le nombró secretario de Estado de Administraciones Públicas en 1999, y cuando asumió la cartera de Interior se lo llevó como delegado del Gobierno para la Inmigración en julio de 2002. Los deberes que le pusieron eran difíciles: debía apagar los conflictos creados en un asunto tan delicado como la entrada de inmigrantes en España. Lo logró a medias. Su primer gran problema fue afrontar un revés judicial del Supremo, que anuló 11 artículos del reglamento de Extranjería que habían elaborado sus antecesores. Dejó claro, ya entonces, que su forma de hacer política no iba a cambiar. Apenas un año y medio después, en 2003, González, que nunca abandonó su carrera en el PP de Madrid, se marchó con Aguirre, quien siempre lo consideró uno de los suyos. Se iba con un acuerdo con el PSOE para reformar la ley de Extranjería (que se frustró) y con el aura de eludir los charcos mediante una combinación, a veces desequilibrada, de negociación y mano dura. 
Dicen que por esa determinación y por la acumulación de poderes es un tipo odiado internamente. Tan odiado como temido: "Es muy controlador. Es, en definitiva, quien reparte las dádivas", comentan fuentes cercanas a la Comunidad. 
(www.elpais.com, 30/04/09) 
UN VICEPRESIDENTE FILMADO EN COLOMBIA 
 
La oposición se unió ayer en una sola voz para pedir la reapertura de la comisión de investigación por el caso de espionaje en la Comunidad de Madrid, después de que la web de la cadena SER difundiera un vídeo del vicepresidente Ignacio González durante un viaje oficial a Colombia. El secretario regional de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, y la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, pidieron que González dé explicaciones por lo sucedido. 
La comisión de investigación en la Asamblea de Madrid duró tan sólo cuatro sesiones. En ella no comparecieron algunos altos cargos, como el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y el ex consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada, pese a que lo habían solicitado expresamente al ser víctimas del supuesto espionaje. 
El vídeo, que dura poco más de cuatro minutos, muestra imágenes de la visita del vicepresidente regional en septiembre y octubre de 2008 a la ciudad de Cartagena de Indias. 
Para Tomás Gómez, el vídeo del viaje oficial de Ignacio González a Colombia pone de manifiesto que hubo "espionaje en la Comunidad de Madrid y también se intuyen otras cosas", recalcó el dirigente socialista tras la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, Amparo Valcarce. 
Gómez pidió que González compareciera en la Asamblea de Madrid para que aclare los motivos del viaje, su objetivo y para qué se hizo, mientras criticaba que se cerrara con un carpetazo la comisión de investigación del espionaje regional. "El PP, de forma intencionada, cercenó esos trabajos porque no quiere que los ciudadanos conozcan el funcionamiento de esa trama de espionaje, quién la organizó, quién la financió, quién la ordenó, por qué se espió, con qué objetivo, a quién se espió y quién realizó los espionajes", criticó Gómez. 
Esperanza Aguirre también estuvo en las críticas del líder de los socialistas madrileños, que acusó a la presidenta de ningunear institucionalmente a los municipios gobernados por el PSOE en la región. Puso como ejemplo la ampliación del metro en Getafe. 
De la misma opinión fue la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, quien aseguró que la comisión de investigación fue "violentamente cerrada por el PP tras sólo tres días y medio de comparecencias". En opinión de Sabanés, el PP vetó toda la documentación que tenía que ver con Ignacio González y los contratos del Canal de Isabel II. 
"Nos parece que hay motivos más que suficientes para que el Gobierno regional, con su presidenta a la cabeza, dé explicaciones serias a los ciudadanos de lo que está pasando y por qué no se ha permitido investigar el espionaje y estos viajes", añadió la portavoz de IU en la Asamblea. 
(www.elpais.com, 30/04/09)
EL 'SPA' QUE GESTIONA INGESPORT LLEVA CINCO AÑOS SIN LICENCIA 
El Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón permite desde hace cinco años y medio el funcionamiento del lujoso spa del hotel NH Eurobuilding, a pesar de que no tiene licencia para ello, según demuestran los documentos a los que ha tenido acceso Público. Es más, en mayo de 2004, el Consistorio de Madrid acordó “el cese inmediato de la actividad” del local, pero la orden ha sido incumplida desde entonces ante la pasividad de las autoridades municipales. La empresa encargada de gestionar el centro termal es Ingesport, que durante los últimos años ha mantenido diversos vínculos con la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro. 
La persona clave en las relaciones entre Ingesport y el Ayuntamiento de Madrid es Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de Patricia Lázaro. Martín fue primero director comercial de Ingesport y luego firmó un contrato con esta empresa para buscar como intermediario adjudicaciones públicas. En esa actividad utilizó sus contactos con políticos del PP de Madrid, entre los que destaca el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González. El monitor reconvertido en comisionista también presumió en múltiples ocasiones de su buena relación con Lázaro. 
Las gestiones de Carlos Martín permitieron a Ingesport obtener, a principios de 2006, un contrato de consultoría con la empresa municipal Club de Campo Villa de Madrid. Patricia Lázaro es miembro del consejo de administración de dicha sociedad pública y, el día que se decidió la adjudicación a Ingesport, fue la encargada de presidir la reunión del consejo. La concejala ha negado la existencia de trato de favor. 
Ingesport no consiguió la licencia de funcionamiento, ya que realizó obras que no estaban autorizadas. Al carecer de dicha licencia, no está garantizada la seguridad de las instalaciones. 
Un portavoz del Ayuntamiento admitió ayer, a preguntas de este diario, que el spa gestionado por Ingesport lleva sin licencia desde 2004, pero trató de restarle importancia a este hecho: “Existe un problema bastante generalizado con las licencias en Madrid y estamos trabajando para solucionarlo”. Además, destacó que Lázaro “no tiene nada que ver con las licencias urbanísticas”. Todo el procedimiento ha estado en manos de la Junta Municipal de Chamartín. 
Ingesport ha presentado recientemente un escrito asegurando que hará las obras necesarias para lograr la licencia el próximo mes de agosto. Y, tras cinco años de incumplimientos, al Ayuntamiento le ha parecido suficiente. “Cuando finalicen las obras, un técnico irá a certificar que todo está bien”, indicó el portavoz.
 (www.publico.es, 26/03/09) 
LEGALIDAD BURLADA
Resoluciones que se convierten en papel mojado 
1. Sin licencia // En octubre de 2003, el Ayuntamiento inicia el procedimiento para suspender la actividad del spa del NH Eurobuilding, tras comprobar que no tiene la preceptiva licencia de funcionamiento. En mayo de 2004, ordenó “la suspensión inmediata de la actividad de centro termal y de fitness que se está ejerciendo sin licencia”. En el escrito se advierte de que, en caso de no cumplirse la orden de forma voluntaria, se precintará el local. 
2. Cuatro años después // A principios de 2008, el presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, pidió de nuevo la licencia de funcionamiento para el local. Pero le fue denegada el 3 de marzo de ese año, ya que no se daba “la adecuación entre las obras ejecutadas y las condiciones de la licencia de actividad”. 
3. Demolición // En noviembre de 2008, el Ayuntamiento dio un plazo de un mes para que se produjera “la demolición” de las obras realizadas de forma ilegal en la zona termal. 
4. Demolición // De la amenaza de precinto comunicada por el Ayuntamiento en 2004 no se supo nada en cuatro años. Finalmente, en diciembre de 2008, el Ayuntamiento acordó dicha medida. Pero esta orden tampoco se ha cumplido.  
(www.publico.es, 26/03/09)
EL EQUIPO DE GALLARDÓN OCULTÓ AL PSOE EL CONTRATO CON INGESPORT 
Ocultar, según la Real Academia, es “callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir”. Y con esta definición en la mano parece evidente que el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón ocultó a la oposición socialista, en diciembre de 2007, que la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid había adjudicado un contrato a Ingesport. Un hecho relevante porque una de las consejeras de dicha sociedad es la concejala Patricia Lázaro y como intermediario de Ingesport actuaba Carlos Martín, amigo de juventud y monitor de pádel de la edil.  
Además, Ingesport gestionaba el lujoso spa del hotel NH Eurobuilding y dio un pase gratuito a Lázaro para utilizar las instalaciones a cambio del trato de favor que recibía de la concejala, según la versión ofrecida por el propio Martín en diversos correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario. 
Carlos Martín ha utilizado sus contactos políticos para negociar adjudicaciones públicas. Entre esos contactos destaca el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a quien también dio clases de pádel. Tal y como desveló Público la semana pasada, el monitor reconvertido en intermediario recibió información privilegiada sobre un concurso público de Pozuelo de Alarcón (Madrid) durante una reunión con González.  
El concejal socialista Pedro Sánchez preguntó, a finales de 2007, por los contratos entre el Ayuntamiento de Madrid y la sociedad Ingesport. Dentro de la labor de control que realiza la oposición, es frecuente que se interese por los beneficiarios de las adjudicaciones públicas. “Es evidente que si preguntas al Ayuntamiento por los contratos que tiene con una empresa determinada, esa pregunta incluye a los organismos y empresas municipales”, explica el propio Sánchez. 
Al Gobierno de Gallardón no le debió parecer tan evidente. El 19 de diciembre de 2007, respondió a Pedro Sánchez que el Ayuntamiento de Madrid no había firmado desde 2003 ningún contrato con Ingesport. La realidad es que, a principios de 2006, el Club de Campo otorgó una consultoría por importe de 22.000 euros a dicha empresa. El Ayuntamiento tiene la mayoría del capital y de los miembros del consejo de administración del Club de Campo, que preside el vicealcalde, Manuel Cobo.
Un portavoz del Gobierno de Madrid se amparó ayer en la literalidad de la pregunta del PSOE para explicar que no informasen del contrato con Ingesport: “Se respondió estrictamente a la pregunta de los socialistas, que era sobre el Ayuntamiento, y no sobre las empresas municipales. En todo caso, estará mal planteada la pregunta, no la respuesta. Además, el Club de Campo no depende administrativamente del Ayuntamiento”. 
El consejo de administración del Club de Campo que adjudicó el contrato a Ingesport se celebró el 30 de enero de 2006. Ese día no estuvo presidido por Cobo, sino por la propia Patricia Lázaro, que no se inhibió a la hora de votar pese a su relación de amistad con Carlos Martín. 
La adjudicación se realizó apoyándose en un informe técnico de cinco folios, donde se asegura que se pidieron propuestas a tres empresas. La lectura del informe no aclara qué baremos se utilizan para inclinarse por Ingesport. Y el único argumento claro en favor de la empresa elegida es que “diseña un negocio global”. El portavoz municipal sostiene que se “cumplió con los requisitos de publicidad y concurrencia que establecía la Ley de Contratos” vigente entonces, aprobada en 1995.  
 LOS CORREOS ACUSAN La relación entre Lázaro y Martín 
“Celebrar la victoria” // Los correos electrónicos de Carlos Martín demuestran la relación de confianza que mantenía con Patricia Lázaro. El 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones autonómicas y municipales que dieron el triunfo al PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid, Martín quedó con la concejala para “celebrar la victoria y hablar”. 
“Me pregunta Patricia...” // El 13 de noviemb re de 2007, Martín le cuenta al presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, que ha tenido una nueva conversación con la concejala: “Me preguntó Patricia que si todo va bien y le dije que ya se lo diría, me imagino que lo dirá por Club de Campo y por De la Villa”. Miguel de la Villa es el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. 
“Los dos polideportivos” // El 25 de febrero de 2008, Martín pregunta en un correo a Sáez si “ha echado una ojeada a las 2 gestiones de polideportivos que me ha comentado Patricia”. El monitor de pádel e intermediario ofrece en sus correos múltiples detalles que demuestran que recibía información de la concejala sobre diversos proyectos municipales meses antes de que salieran a concurso. Lázaro sostiene que esa información también se facilitaba a otras empresas y que es “un procedimiento habitual”. 
“Todo free” // En un correo de Sáez a Martín se asegura que la concejala podía utilizar el spa del NH Eurobuilding “mientras quiera, todo free”. Lázaro admitió a preguntas de este diario que había disfrutado de un pase gratuito, aunque aseguró que los tratamientos específicos los pagaba ella. La edil se dio de baja del spa hace dos semanas.  
(www.publico.es, 25/03/09)

EL PSOE PIDE CUENTAS A UNA EDIL DE GALLARDÓN

Exige saber si Patricia Lázaro dio trato de favor a un intermediario
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, solicitó que la concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, dé explicaciones sobre el presunto trato de favor que ha dado a Carlos Martín, profesor de pádel e intermediario a quien conoce desde su juventud. Los socialistas creen que la comisión permanente de la Vicealcaldía, que tendrá lugar con casi toda posibilidad el miércoles próximo, es el marco perfecto. Mientras, el Gobierno de la capital no baraja cesar a Lázaro.
El PSOE pretende que la concejala de Ruiz-Gallardón "aclare" las informaciones reveladas ayer por Público, que demuestran que Patricia Lázaro adelantaba información sobre futuros proyectos municipales relacionados con el deporte a Carlos Martín, que también era su monitor de pádel. Además, la empresa pública Club de Campo Villa de Madrid, donde Lázaro es consejera, adjudicó un contrato de consultoría por importe de 22.000 euros a Ingesport, para la que el citado profesor actuaba como intermediario.
Ingesport premiaba el trato de favor que le dispensaba la concejala con un gratis total en el spa del hotel madrileño NH Eurobuilding. "Patricia mientras quiera todo free", puede leerse en uno de los correos publicados por este diario. Lázaro admitió que había disfrutado del pase gratuito.
El papel de Cobo y Botella
Los socialistas tienen ya preparada una batería de preguntas encaminadas a que la concejala aclare si ha existido "trato de favor" a la empresa Ingesport y si el alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo, y la edil de Medio Ambiente, Ana Botella, estaban al tanto de estas operaciones. Cobo es el presidente del Club de Campo Villa de Madrid y Botella figura entre sus consejeros. En el supuesto de que la respuesta sea afirmativa, preguntarán al regidor madrileño por qué no ha tomado cartas en el asunto.

Los socialistas solicitaron todos los contratos de Ingesport con el Ayuntamiento

Paralelamente a esta batería de preguntas, los socialistas solicitaron todos los contratos de Ingesport con el Ayuntamiento, así como "todas las subcontratas" que tienen las empresas del consistorio con la citada empresa o con firmas relacionadas con la misma. "Vamos a pedir los contratos históricos, los que se han producido desde 2003", aclaró Lucas. Confían en recibir la documentación la próxima semana.
Independientemente de las conclusiones que puedan extraerse de las respuestas de Lázaro, Lucas considera que "en momentos de crisis económica, el gratis total en un spa de lujo no es un ejemplo de lo que hay que hacer por los ciudadanos".
El portavoz socialista aseguró que una vez que escuchen las aclaraciones, tomarán las medidas que consideren oportunas. "No descartamos ningún tipo de acción, pero lo primero es escuchar las explicaciones de Patricia Lázaro".
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto cesar en su cargo a Patricia Lázaro. Fuentes próximas al alcalde aclararon que no existe ningún tipo de intención de destituir a la concejala.
"Era la mejor oferta"
Además, insistieron en que Lázaro había renunciado a su pase gratuito en el mencionado hotel hace una semana, cuando Público contactó con ella por vez primera para contrastar el contenido de los correos electrónicos.
Las mismas fuentes recordaron que la concejala ya había negado "cualquier trato de favor" a Carlos Martín y que la adjudicación a Ingesport se hizo en base a que era "la mejor oferta". "Así rezaba también el correspondiente informe de los técnicos", añaden.
Además, aclararon que para que Patricia Lázaro pueda dar explicaciones la próxima semana los socialistas deben presentar su solicitud de comparecencia en el registro del Ayuntamiento. El entorno próximo a la concejala aseguraba que ayer había pasado el día trabajando en su despacho del consistorio madrileño y que la noticia la había dejado "tocada".
www.publico.es 19.03.09
UNA CONCEJALA DE GALLARDÓN BENEFICIÓ AL MONITOR DE PÁDEL 
Carlos Martín, monitor de pádel del vicepresidente madrileño reconvertido en conseguidor de adjudicaciones públicas, tenía en su nómina de contactos a la concejal de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid, Patricia Lázaro. La firma para la que Martín actuaba como intermediario, Ingesport, consiguió gracias a sus gestiones un contrato de consultoría con la empresa municipal Club de Campo Villa de Madrid, SA. Patricia Lázaro forma parte del consejo de administración de dicha sociedad. El presidente de la compañía es el vicealcalde, Manuel Cobo, y entre sus consejeros figura la edil de Medio Ambiente, Ana Botella. 
La consultoría concedida por el Club de Campo a Ingesport tenía una vigencia de un año y el importe del contrato ascendió a 22.000 euros.  
Patricia Lázaro informaba además a Martín, con meses de antelación, sobre los planes del Ayuntamiento para sacar a concurso la gestión de polideportivos. Así se deduce de los correos de índole profesional que intercambiaron Carlos Martín y el presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, a los que ha tenido acceso Público. 
El político más citado en los 49 correos que tiene este diario es el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Carlos Martín fue su profesor de pádel y recurrió a González en diversas ocasiones para pedirle ayuda en sus negocios de intermediario. La segunda política más mecionada es Patricia Lázaro, que también dio clases de pádel con Martín, a quien la edil conoció en su juventud. 
A cambio del trato de favor concedido a Martín, la concejala de Gallardón entraba gratis total en el lujoso spa Elysium del NH Eurobuilding, que gestionaba Ingesport. “Respecto a las gratuidades en Elysium. No existen. Solo personas contadísimas. Patricia mientras quiera todo free, así lo he comunicado en el Spa”, le explica Sáez a Martín, en un correo que le envió el 21 de noviembre de 2007.  
El presidente de Ingesport, Gabriel Sáez, admitió en declaraciones a este diario la existencia del contrato de consultoría con el Club de Campo. Pero le restó importancia: “Era un trabajo sobre la viabilidad de montar un spa en las instalaciones del Club de Campo”. Sáez insistió en que es “el único contrato” que Ingesport ha recibido del Ayuntamiento de Madrid. 
Los correos electrónicos de Carlos Martín demuestran la relación de confianza que tenía con Patricia Lázaro. El 28 de mayo de 2007, un día después de las elecciones autonómicas y municipales que dieron el triunfo al PP en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Martín queda con la concejala para “celebrar la victoria y hablar”. En concreto, Martín le cuenta a Sáez lo siguiente: “Ya han pasado las elecciones y me gustaría visitar del 1 al 15 de junio a los ayuntamientos que tenemos controlados. Hoy he quedado con Patricia para celebrar la victoria y hablar. Para el miércoles he quedado con Cristina para que planifique un poco los que ella tiene controlados”.  
Este diario preguntó a Gabriel Sáez si la Cristina citada en el mensaje es Cristina Cifuentes, diputada autonómica del PP de Madrid, pero el dueño de Ingesport dijo desconocerlo: “Yo no he visto nunca a esa señora”. 
Varios meses más tarde, el 13 de noviembre de 2007, Martín le cuenta a Sáez otra conversación reveladora que ha tenido con la edil de Gallardón: “Me preguntó Patricia que si todo va bien y le dije que ya se lo diría, me imagino que lo dirá por Club de Campo y por De la Villa. Por cierto, van a hacer un polideportivo bastante grande en el mercado de la Cebada, que por cierto en esa zona no hay nada municipal, quieres que le llame a Miguel o se lo digo a Patricia para empezar desde un principio con el proyecto?”. Miguel de la Villa es el director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid. 
El 25 de febrero de 2008, después de regresar de una visita a Pozuelo de Alarcón (Madrid) para hablar con el alcalde sobre el polideportivo del Valle de las Cañas, Martín le pregunta a Sáez si ha “echado una ojeada a las 2 gestiones de polideportivos que me ha comentado Patricia”. 
En las siguientes semanas se producen varias discusiones entre Sáez y Martín. El dueño de Ingesport acusa al conseguidor de no cumplir con su trabajo, una acusación que lleva a Martín a contestarle que tendrían más contratos “si hubieras soltado lo que tenías que soltar”, tal y como informó  Público. En ese mismo mensaje, Martín vuelve a hablar de su relación con la concejal de Gallardón: “Yo estoy trabajando para que mis contactos estén para cuando Ingesport los necesite, como pasa con Patricia Lázaro”.
"Los correos están manipulados 
El letrado Vicente García Elías envió  un comunicado a Público asegurando que los dos correos publicados el 16 de marzo “están burdamente manipulados”. García Elías, a quien este diario no había identificado, era el letrado de Gabriel Sáez y de Carlos Martín. En los mensajes, se hacen diferentes menciones al vicepresidente Ignacio González. Este diario comprobó la veracidad de los 49 correos recibidos antes de iniciar su publicación.  
Lázaro admite que tenía pase gratuito en el NH
La concejala de Coordinación Institucional, Patricia Lázaro, admitió en declaraciones a este diario que Ingesport recibió un contrato de la empresa Club de Campo Villa de Madrid, pero defendió la legalidad de la adjudicación. Además, negó la existencia de cualquier trato de favor.  
Lázaro sostiene que se contrató a Ingesport “porque era la mejor oferta, tal y como consta en el informe redactado por los técnicos”. Ella es consejera del Club de Campo desde el año 2003. 
La concejala de Gallardón también admitió que había estado utilizando un pase gratis total para el spa del NH Eurobuilding, que gestiona precisamente Ingesport. Patricia Lázaro añadió que se había dado de baja hace una semana, después de que Público contactase por primera vez con ella para preguntarle sobre su relación con Carlos Martín. 
La edil del PP explicó a este diario que conocía al profesor de pádel desde su juventud y señaló que, desde que entró en el Ayuntamiento de Madrid, sus contactos con Martín han sido “esporádicos”. Lázaro confesó que lo había recibido “una vez” en su despacho para hablar sobre proyectos del Ayuntamiento, pero indicó que es un procedimiento absolutamente normal que se realiza con otras muchas empresas. En su opinión, Martín falta a la verdad en sus correos, al “presumir” de una relación fluida con ella “que en realidad nunca ha existido”.   
(www.publico.es, 18/03/09)
EL MONITOR DE PÁDEL NEGOCIA TAMBIÉN CONTRATOS PÚBLICOS 
Carlos Martín, profesor de pádel del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, aprovecha sus contactos políticos para actuar como intermediario en la adjudicación de contratos públicos. El año pasado medió ante el entonces alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, para la concesión de un polideportivo. Carlos Martín consiguió la primera cita con el regidor de Pozuelo tras una reunión con Ignacio González, la persona de máxima confianza de Esperanza Aguirre, y con el viceconsejero de Medio Ambiente. 
Carlos Martín actuaba en este caso como intermediario de Ingesport. En un escrito que le envió al presidente de esta sociedad, Gabriel Sáez, le culpó de que no se cerrase el trato: “Quizá no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar”. Todos estos datos constan en los correos electrónicos que intercambiaron ambos, a los que ha tenido acceso Público. 
Jesús Sepúlveda dimitió como alcalde de Pozuelo el pasado 6 de marzo, tras ser imputado por Baltasar Garzón en el caso Gürtel. El juez lo acusa de embolsarse 422.992 euros de la trama que dirigía Francisco Correa a cambio de favorecer a sus empresas. El ex regidor, que niega cualquier actuación ilegal, sigue siendo concejal del PP en Pozuelo. 
Carlos Martín, Charly o Carleto para los amigos, fue primero profesor de pádel en el exclusivo spa del hotel NH Eurobuilding y después director comercial de Ingesport. En febrero de 2007 decidió volar más alto y convertirse en empresario. Compró la sociedad Preston & Child y firmó un contrato mercantil con Ingesport, aunque sin establecer una relación de exclusividad. Es decir, Carlos Martín podía hacer otros negocios por su cuenta. 
En dicho contrato se establece que Preston & Child recibirá 75.000 euros, IVA no incluido, por cada “concesión administrativa” que consiga para Ingesport.  
El 19 de diciembre de 2007, Martín le escribió un largo correo electrónico a Sáez, en el que repasa “los asuntos comerciales pendientes”. Uno de esos temas implica al vicepresidente González y al viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán. El contenido es el siguiente: “Me ha prometido el viceconsejero de Medio Ambiente delante de I. González que nos ponen cita para hablar sobre el polideportivo que se va a hacer en Pozuelo con el alcalde. Según me han dicho va a ser impresionante y a día de hoy no tienen ningún compromiso y creo que tenemos buenos padrinos”. 
Hay que tener en cuenta que el concurso para la gestión del polideportivo del Valle de las Cañas no se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hasta el 1 de agosto de 2008. Por tanto, González y Beltrán estaban informando a Martín con siete meses de antelación. 
Las puertas de la Alcaldía de Pozuelo se abrieron pronto para Martín. Y las conversaciones se iniciaron de forma fructífera. Tanto que, el 25 de febrero de 2008, el dueño de Preston & Child dio por cerrado el asunto. Ese día, a las 20.42, escribió un mensaje a Sáez comunicándole las buenas noticias: “Gabri, ya he vuelto y tenemos el polideportivo del Valle de las Cañas en Pozuelo (quedó en que nos llamaba el concejal de Deportes, según el alcalde)”. El edil de Deportes es Ignacio Costa. 
Pero las cosas terminan torciéndose. A finales de marzo, en el mismo correo en el que Martín le envía a Ingesport su factura de ese mes (tenía un fijo de 5.800 euros con independencia de las comisiones), el profesor de pádel reconvertido en conseguidor escribe un breve texto: “Os envío la factura correspondiente, con respecto a las demás entregas lo que más urge es Pozuelo”. 
En las semanas siguientes, Sáez y Martín tienen varias discusiones. El presidente de Ingesport se queja de que Martín no cumple con su trabajo y que su contrato es muy “costoso” para la compañía. El dueño de Preston & Child responde indignado defendiendo su trabajo: “Yo no firmé para objetivos a corto plazo ni para hacer venta por puertas, yo tengo mis contactos y de ellos a medio plazo saldrán sus frutos”.
Pero Martín no se queda ahí. También aprovecha para culpar a Sáez del fracaso de algunas gestiones: “Te vuelvo a decir, Gabriel, que si hubiéramos cogido el Canal o cualquier otro polideportivo municipal que cogen otras empresas quizás no estaríamos así, si hubieras soltado lo que tenías que soltar”.  
(www.publico.es, 17/03/09) 
"UN PROCEDIMIENTO HABITUAL EN UNA ADJUDICACIÓN" 
A preguntas de este diario sobre las visitas de los representantes de Ingesport al Ayuntamiento de Pozuelo, un portavoz del Consistorio indicó textualmente lo siguiente: “Se produjo una visita de Ingesport al Valle de las Cañas a la que acudieron Gabriel Sáez, Oscar de los Ríos y Carlos Martín. Esto es un procedimiento habitual en el trámite de una adjudicación. También se han producido visitas de otras empresas”. Además, dicho portavoz añadió que al concurso público de adjudicación no se presentó finalmente Ingesport. 
Más visitas, mucho antes del concurso
Además de la visita que admite el Ayuntamiento de Pozuelo, este diario tiene pruebas de que existió al menos otro encuentro entre Martín y Sepúlveda. Respecto a la explicación de que las visitas son habituales cuando hay un proceso de adjudicación en marcha, hay que recordar que el concurso no se convocó hasta medio año después de la visita a Pozuelo de los representantes de Ingesport.   
(www.publico.es, 17/03/09) 
"NO ME HE SERVIDO DE MI CONOCIMIENTO DE GONZÁLEZ" 
“Nunca me he servido de mi conocimiento de don Ignacio González para ningún negocio u operación”, asegura Carlos Martín en un escrito que ha enviado a Público tras la información publicada ayer sobre la inyección de 1,3 millones de euros de la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid en Ingesport, cuando Martín trabajaba allí. 
Carlos Martín era en 2005 el director deportivo de pádel del NH Eurobuilding. Allí estaba a las órdenes de Gabriel Sáez, que era el responsable máximo del exclusivo spa del hotel. En julio de ese año, Sáez llegó a un acuerdo con NH para gestionar la zona deportiva a través de la empresa Ingesport, de la que es accionista mayoritario. En abril de 2006, la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid invirtió 1,3 millones de euros en esta sociedad para facilitar sus planes de expansión, según desveló ayer este diario. Martín admitió en un correo enviado a su abogado que “se buscó” a Ingesport porque “interesaba al vice”, en referencia a Ignacio González. 
“Es falso que yo sea monitor de pádel de Ignacio González ni que Ángel Córdoba haya sido compañero suyo de pádel”, dice Martín en su escrito. Tres fuentes confirmaron a este diario que Carlos Martín fue profesor de pádel del vicepresidente madrileño en el NH Eurobuilding, antes de convertirse en conseguidor. Y el propio entorno de Córdoba –alto directivo de Caja Madrid encargado de la gestión de la sociedad de capital riesgo– admitió que había jugado “ocasionalmente” con González. Sorprende, además, que Martín sepa cuál es la agenda deportiva de González y Córdoba para asegurar que nunca han jugado juntos. 
Por último, Martín considera que “una tercera persona ha manipulado el contenido de los correos electrónicos que publica” este diario “sólo para perjudicarnos”. Público ha realizado todas las comprobaciones necesarias para certificar la veracidad de los correos. 
Un portavoz de la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid, de la que el Gobierno de Aguirre es el principal accionista, también señaló en un escrito que Ignacio González no ha intervenido “en modo alguno, directa o indirectamente, en la operación de participación de Capital Riesgo Madrid en el capital de Ingesport, ni que mediara a favor de ella en ningún momento”.  
(www.publico.es, 17/03/09)
GONZÁLEZ BENEFICIÓ A LA FIRMA DE SU PROFESOR DE PÁDEL 
En la Comunidad de Madrid hay más de 500.000 empresas. Y 13 de ellas tienen la suerte de figurar en la cartera de inversiones de la sociedad de capital riesgo controlada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Pues bien, una de esas 13 afortunadas se llama Ingesport, y en ella trabajaba el profesor de pádel del vicepresidente madrileño cuando se decidió la inversión. Diversos documentos que obran en poder de Público demuestran que el profesor, Carlos Martín, participó en las negociaciones para la entrada de dinero público en Ingesport. Además, Martín admitió por escrito que se había buscado a esta empresa porque "le interesaba al vice", Ignacio González, que es la persona de máxima confianza de Aguirre.  
Carlos Martín, Charly o Carleto para los amigos, tiene fama de ser un excelente profesor de pádel. Hasta el año 2004 trabajó en el Club de Pádel Iberia Mart y, en esa fecha, se incorporó al lujoso club deportivo que existe en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. Se trata de un exclusivo spa que tiene 900 socios, la mayoría pertenecientes a las altas esferas políticas y económicas. "Charly tenía una cartera de contactos y de clientes muy importante", recuerda una persona que trabajó con él. Entre ellos estaba el vicepresidente madrileño, con quien jugaba con cierta frecuencia en la cancha del NH.
Desde 2003, el máximo responsable del club deportivo del Eurobuilding es Gabriel Sáez. Y, al principio, entabló una buena relación con Martín. Tanto que Sáez se convirtió en accionista principal de la empresa Ingesport y Martín en su director comercial. Ingesport inició sus operaciones en julio de 2005 y se dedica a gestionar "instalaciones deportivas y centros de belleza", entre ellas el spa del Eurobuilding. Se constituyó con un capital de 3.050 euros, suscritos en un 80% por Sáez y el 20% restante por NH. 
Ingesport buscó pronto capital para crecer. Y ahí intervino el profesor de pádel. En diciembre de 2005, Carlos Martín mantuvo una reunión con otro de sus discípulos deportivos, Ángel Córdoba, alto directivo de Caja Madrid y compañero de pádel de Ignacio González. La sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid está gestionada por la entidad financiera, que además tiene el 35% del capital. Y Córdoba es la persona clave para decidir dónde se invierte. 
En aquella reunión, Córdoba le explicó a Martín cómo debía montarse la estructura de Ingesport, le recomendó que le diesen en la compañíaun puesto al ex futbolista y entrenador Jorge Valdano amigo de Sáez y le pidió que le mantuviesen puntualmente informado. Salvo el puesto para Valdano, el resto de los planes se cumplieron pronto. Carlos Martín puso por escrito el resumen de aquella reunión en un documento y se lo envió por correo electrónico, el 22 de diciembre de 2005, a Gabriel Sáez. Tres meses y medio después, el 6 de abril de 2006, la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid adquirió el 26% de las acciones, pagando por ellas una prima de 1.298.500 euros. 
El profesor de pádel decidió que podía aprovechar mejor sus contactos y, en febrero de 2007, compró la sociedad Preston & Child. De forma inmediata, firmó un contrato con Ingesport, de manera que Preston & Child recibía una comisión por cada cliente que captase para Ingesport. Martín había pasado de profesor de pádel a conseguidor. 
Pero la relación entre Gabriel Sáez y Carlos Martín se terminó torciendo y en junio de 2008 decidieron romper su colaboración profesional. En la negociación para rescindir el contrato mercantil intervino un prestigioso bufete de abogados que trabajaba para ambos. Y en los correos electrónicos que intercambiaron Martín y el abogado queda claro el papel que tuvo Ignacio González en la decisión de inyectar 1,3 millones en Ingesport. 
El 17 de junio de 2008, Carlos Martín escribe a su abogado quejándose de que Gabriel Sáez le "vacila". Pero asegura que será Ingesport quien salga perdiendo con la ruptura: "Espero tener hoy una respuesta, (que) no te vacile más y poder tomar las acciones oportunas. El vice está al corriente de todo. O sea que ellos van a perder más, pues ya sabes que se buscó Ingesport porque al vice y a Ángel (Córdoba) les interesaba. Empresas dispuestas a colaborar hay muchas". 
El abogado le respondió con un amable correo diciéndole que era incompatible seguir actuando como letrado de ambos. "Mi recibo, que era simbólico, te lo dejaré de pasar. Explícaselo tú a Ignacio".  
(www.publico.es, 15/03/09)
LA ASAMBLEA DE MADRID EXAMINA LAS CONCESIONES DE GONZÁLEZ 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y persona de máxima confianza de Esperanza Aguirre comparece hoy en la Asamblea para explicar tres adjudicaciones suyas que están bajo sospecha . A la vista de cómo está actuando el PP en la comisión de investigación, donde ha censurado de forma reiterada las peticiones de PSOE e IU, ambos partidos temen que Ignacio González no aporte ninguna información relevante. Si sus temores se confirman, al menos IU reclamará su dimisión. 
El caso que mayores sospechas acumula es la transformación de los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II –empresa pública que preside González– en una zona deportiva con campo de golf incluido. La explotación del recinto fue adjudicada, a finales de 2006, a un consorcio formado por las empresas Iridium (Grupo ACS), Soto Once y Tecnoconcret. El dueño de esta última era José Antonio Clemente, quien seis meses antes se había convertido en socio de Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado de vicepresidente. Clemente, González y Caballero habían creado la firma Tamanaco 07 Consulting, el 21 de junio de 2006, precisamente para dedicarse a explotar instalaciones deportivas. El domicilio social de Tecnoconcret y de Tamanaco 07 Consulting es, además, el mismo. 
Pero no sólo está bajo sospecha la concesión para explotar las instalaciones deportivas del Canal, sino también la fase previa de construcción. El Canal adjudicó las obras al Grupo ACS, que a su vez subcontrató parte de los trabajos con la sociedad Only Golf. Y los promotores de proyectos de Only Golf eran precisamente Clemente y Caballero. 
Y hay más. El Canal de Isabel II sostiene que, a principios de 2008, el Grupo ACS le compró sus acciones a Tecnoconcret. Ello plantea una pregunta evidente: ¿por qué formó parte del consorcio una empresa que pocos meses después vendió sus acciones? El círculo de la sospecha se cerró el 10 de noviembre de 2008, cuando el hermano y el cuñado del vicepresidente se convirtieron en accionistas de Tecnoconcret, cada uno con un porcentaje por encima del 30% del capital. 
En resumen, ACS recibe primero una adjudicación pública y subcontrata para las obras a una empresa vinculada a la familia de González. Después, ACS recibe también la explotación de las instalaciones deportivas, pero en un consorcio junto a otra sociedad vinculada a la familia de González. Y, por último, ACS facilita a esta última empresa un pelotazo al comprarle sus acciones.  
Ignacio González también hablará en la Asamblea sobre las adjudicaciones del Canal a las sociedades Segurisa y Saminsa, cuyo dueño es Enrique Sánchez. El vicepresidente viajó con este empresario a Suráfrica y, según un dossier, fue Sánchez quien corrió con los gastos de la expedición. González mintió inicialmente al asegurar que nunca había adjudicado nada a las empresas de Sánchez. 
(www.publico.es, 25/02/09) 
TRANSPARENCIA A PRUEBA. LAS 11 CUESTIONES QUE DEBE ACLARAR 
1. ¿Es José Antonio Clemente socio desde junio de 2006 de un hermano (Pablo González) y un cuñado (José Juan Caballero) del vicepresidente?  
2. ¿Conoce Ignacio González a Clemente?  
3. ¿Participaron las empresas Only Golf y Tecnoconcret en las obras del campo de golf del Canal? 
4. ¿Eran Clemente y Caballero promotores de proyectos en la empresa Only Golf?  
5. ¿Por qué adjudicó González la explotación de las instalaciones del Canal a Tecnoconcret, empresa del socio de su hermano y de su cuñado? 
6. ¿Por qué no se abstuvo González en el consejo del Canal que decidió dicha adjudicación? 
7. ¿Por qué no informó en el consejo sobre los vínculos entre Clemente y su familia? 
8. ¿Autorizó el Canal que Tecnoconcret vendiera sus acciones al Grupo ACS pocos meses después de recibir la concesión? 
9. ¿Para qué se le dio entonces la concesión a Tecnoconcret? 
10. ¿Cuál fue el precio pagado por ACS? 
11. ¿Son el hermano y el cuñado de González los actuales socios mayoritarios de Tecnoconcret? 
(www.publico.es, 25/02/09)
UN CUÑADO DE IGNACIO GONZÁLEZ FUE "PROMOTOR DEL PROYECTO" DEL CAMPO DE GOLF DEL CANAL 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no sólo adjudicó la explotación del campo de golf de Chamberí a un socio de su hermano y de su cuñado. Las obras de dicho campo también fueron realizadas por empresas vinculadas a su familia, mediante subcontratas recibidas de ACS. Y un cuñado de González, José Juan Caballero, fue uno de lo "promotores" del proyecto. 
El diseño y la construcción del golf de Chamberí corrió a cargo de varias firmas relacionadas entre sí. La principal se llama Only Golf Planning and Design y elaboró un vídeo promocional para explicar el éxito de su trabajo, al que ha tenido acceso Público. En dicho vídeo se indica que los "promotores de proyectos" de la sociedad son José Juan Caballero y José Antonio Clemente.  
Caballero está casado con Isabel González, hermana del vicepresidente y diputada del PP en la Asamblea de Madrid. Clemente, por su parte, es un hombre clave en los negocios de los familiares del vicepresidente. En junio de 2006, fundó la empresa Tamanaco junto a Caballero y a Pablo González, hermano del número dos de Aguirre. Y también era el accionista y administrador de Tecnoconcret cuando esta sociedad recibió la adjudicación para explotar el campo de golf de Chamberí. Como desveló este lunes este diario, Pablo González y José Juan Caballero se han hecho hace tres meses con la mayoría del capital de Tecnoconcret. 
Las obras del campo de golf se terminaron antes de las elecciones autonómicas de 2007. Como subcontratistas del Grupo ACS trabajaron Only Golf y Sportcrete. Se trataba de construir, encima de los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II, un campo de golf de nueve hoyos y una zona de prácticas. El proyecto contó con una fuerte oposición de los vecinos del barrio, que reclamaban que los 120.000 metros cuadrados se convirtieran en un espacio público. 
Según datos que figuran en el vídeo promocional, el presupuesto total del proyecto ascendió a 50 millones de euros, de los que 3,5 se asignaron al campo de golf. 
Como accionistas de Only Golf figuran en el Registro Mercantil tres personas: Dimitris Tsalidis, José Alberto Romero y José Jesús Vallenilla. El objeto de esta empresa, fundada en noviembre de 2003, es "el diseño, la construcción y la comercialización de campos de golf e instalaciones deportivas".
Además de tener a Caballero y Clemente como "promotores de proyectos", Only Golf comparte negocios con Tecnoconcret. Recientemente, ambas empresas han constituido la firma Airgrass Technologies, dedicada a "comercializar soluciones de césped artificial".
En cuanto a otra de las subcontratistas, Sportcrete, se trata de una filial de Only Golf, que controla el 80% de su capital. El 20% restante está en manos de una sociedad británica, cuya sede está en la localidad de Derbyshire. 
En definitiva, en la fase de construcción del campo de golf, la contratista principal ACS decidió subcontratar a empresas ligadas a la familia de González. Y luego, en el momento de adjudicar la explotación del campo, Ignacio González le dio la concesión a una empresa de ACS Iridium y a otra del socio de su hermano y de su cuñado.  
(www.publico.es, 06/02/09) 
GONZÁLEZ NIEGA HABER FAVORECIDO A SUS FAMILIARES 
"En ningún caso se ha hecho una adjudicación por parte de ninguna entidad dependiente de mí a ninguna empresa en la que figure ninguno de mis familiares". Esta fue la respuesta que ayer esgrimió Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, tras la reunión del Consejo de Gobierno regional. 
El número dos de Esperanza Aguirre respondía así a la información publicada ayer por este diario en la que se señalaba que Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado del vicepresidente, habían entrado en noviembre de 2008 en el capital de Tecnoconcret, sociedad que recibió hace dos años la concesión para explotar un campo de golf en el barrio madrileño de Chamberí. La adjudicación la realizó el Canal de Isabel II, que preside el propio González.  
Interrogado por este tema, González comenzó diciendo que no sabía muy bien de qué le hablaban. Después dijo que se imaginaba que se trataba de una historia que no había tenido "aún oportunidad de leer". Pero, para no haberlo hecho, la relacionó de inmediato con otra que apareció en abril de 2007 en la revista Tiempo, y en la que obviamente no se informaba sobre compras de acciones de miembros de la familia González que se produjeron año y medio más tarde. 
"Esa es una información ya muy vieja", comentó en dos ocasiones, mientras afirmaba que ya había dado "explicaciones en su momento". A pesar de las vueltas que le dio al asunto, Ignacio González no desmintió en ningún momento los datos aportados ayer por Público.  
Pero no fue la única polémica de la que se desentendió. A González también se le preguntó qué le parecía que la galería de subastas Segre, que dirige su esposa Lourdes Cavero, hubiera vendido varias obras de arte a la Comunidad madrileña. "Es imposible que conozca los millones de contratos y decisiones que se toman en la gestión de la Comunidad de Madrid", se defendió. Y añadió que, si la Consejería de Cultura había decidido hacer esas compras, tenía que ser dentro "de la política que estaba llevando a cabo y en función de sus objetivos culturales". 
Y también sostuvo que desconocía que una bodega de vinos de Ribera de Duero en la que participa el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, haya supuestamente vendido sus caldos al Gobierno regional: "No tiene nada que ver con la actividad pública a la que me dedico. No tengo ni idea". González, eso sí, quiso aprovechar la ocasión para recordar que él había solicitado voluntariamente comparecer ante la comisión de investigación que comienza hoy en la Asamblea madrileña. 
El portavoz del Ejecutivo regional se lamentó de que "desgraciadamente", durante estos días, tanto él como sus compañeros hayan sido el principal objetivo de los medios de comunicación "sin que nadie haya acreditado absolutamente nada". En realidad, casi todas las revelaciones periodísticas están basadas en documentos, muchas veces públicos. 
González cree que todo es una campaña "de echar velos de sospechas". Por eso afirmó que el más interesado en que se aclare todo es él, recordó que fue el primero en poner todo el caso en manos de la justicia y se mostró "especialmente satisfecho" por el arranque de la investigación. González desea que ésta "vaya muy rápido" y sirva para "clarificar quién está detrás y con qué objetivos". También pidió "responsabilidades" en el caso de que se hubiera cometido alguna actuación ilícita y "rectificaciones públicas" si se demuestran falsas "las imputaciones tan graves que se han hecho". 
Como viene repitiendo desde el primer día, González dijo que no hay "nadie más interesado" que él en la resolución de esta trama y que le parece "estupendo" que toda aquella persona que pueda aportar algo lo haga. Y para este cometido valen también su presidente nacional, Mariano Rajoy, y su secretaria general, María Dolores de Cospedal. "Sé de la disponibilidad de ambos", destacó.  
Por último, se le pidió que explicara las funciones del ex polícia Sergio Gamón, a quien varias informaciones apuntan como uno de los presuntos cabecillas de la trama de espionaje. "Creo que es algo así como coordinador del área de seguridad, que está adscrito a la Consejería de Presidencia y que tendrá las funciones que ésta le asigne", respondió de forma dubitativa.  
(www.publico.es, 06/02/09) 
EL NÚMERO DOS DE AGUIRRE FALTA DE NUEVO A LA VERDAD 
Ignacio González aseguró que la noticia desvelada ayer por 'Público' era una “ información muy vieja” que ya había sido publicada en su día por ‘Tiempo’. Resulta sencillo comprobar que la versión del vicepresidente no se ajusta a la verdad. La información de la revista a la que se refiere González es de abril de 2007, mientras que este diario reveló ayer que un hermano y un cuñado del vicepresidente compraron acciones de la empresa Tecnoconcret el 10 de noviembre de 2008. Así que parece complicado sostener que en ‘Tiempo’ tuvieron la audacia de prever con año y medio de antelación las actividades empresariales de la familia González. 
No es la primera vez que el número dos de Aguirre no cuenta la verdad. Cuando saltó el escándalo, González afirmó que no había adjudicado “nada” a las sociedades de Enrique Sánchez, el empresario con el que viajó a Suráfrica. ‘Público’ desveló que el Canal deIsabel II, empresa que preside González, le había adjudicado un contrato de 33 millones de euros a Segurisa y otro de 2,6 millones a Saminsa. Ambas compañías tienen como accionista mayoritario a Enrique Sánchez. 
(www.publico.es, 06/02/09) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario